sábado, 30 de octubre de 2010

Hito IV: El fútbol peruano en la actualidad: la decadencia del fútbol nacional

La decadencia del futbol se dio a finales de los 80, cuando en 1982 fue la última vez que llegaron al mundial y se posicionaron en el 20° lugar. Tras esta decaída, se buscaron posibles motivos de causa, como, la motivación de los jugadores, los protagonistas responsables, como lo son los directores técnicos y la organización de la federación peruana de futbol. En primer lugar, se encuentra la motivación por parte de los jugadores, se observa una diferencia entre las recompensas que se otorgaban a los jugadores de la selección en la época de oro y la de hoy en día; anteriormente los jugadores no recibían la cantidad de dinero que se recibe hoy en día, por lo que el futbol que se jugaba era mayormente por la pasión del mismo deporte y las ganas de que el Perú sea reconocido a nivel mundial. En cambio, hoy los jugadores son mucho más reconocidos a nivel monetario, lo que hace que este deporte ya no se vea solo una pasión sino como un empleo o una de mejorar la calidad de vida. Esto se comprueba cuando se observa que los jugadores peruanos a nivel mundial son muy bien reconocidos, ya que cuando juegan en el extranjero con otro club deportivo se ve mayor entrega que cuando juegan por la selección peruana. Uno de los posibles motivos es que obtienen más beneficio monetario. Por lo tanto, si puede ser un motivo de decadencia, la variación en motivaciones de los jugadores de antes y de ahora. En segundo lugar, los directores técnicos, al prestar atención de la declinada que tuvo el Perú en este deporte se traían nuevos DTs para que entrenen a los jugadores. Esta acción fue y es muy juzgada debido al contante cambio de estos. El penúltimo entrenado fue José Guillermo del Solar, con quien lastimosamente no conseguimos ningún título en los campeonatos extranjeros se retiro este año (2010) y su sucesor el actual DT, Sergio Markarían, uruguayo de nacimiento, entro el 3 de julio de este año y ya se ha tenido éxito en varios partidos, con excepción del último jugado con Panamá. Entonces, otro motivo seria el constante cambio de entrenadores en la selección. En tercer lugar, la federación peruana de futbol, encargada del manejo de la selección peruana de futbol de mayores y de las diversas categorías de menores. Su actual presidente es Manuel Burga Seoan, personaje no muy estimado por el país, debido a sus contradicciones al momento de tomar decisiones importantes para la selección. Una de las acciones que tiene a cargo son las sanciones que se otorgan por alguna inobediencia de los jugadores, las cuales han sido juzgadas debido a su poca firmeza para cumplir sus sanciones. En conclusión, los motivos para la decadencia del futbol son variados y están entrelazados.

Por Laura Dios

AMÉRICA TELEVISIÓN (2010) (http://www.americatv.com.pe/portal/noticias/seccion/51) Sitio web Oficial de la Radiodifusora Peruana América Televisión; Contiene artículos y enlaces del tema (consulta 10 de Octubre)

WIKIPEDIA (WIKI) (2010) (http://es.wikipedia.org/wiki/Selecci%C3%B3n_de_f%C3%BAtbol_del_Per%C3%BA#La_etapa_m.C3.A1s_baja_.281986-2009.29) Sitio web de Wikipedia; compendio universal (Consulta: 26 de septiembre)

FEDERACIÓN PERUANA DE FÚTBOL (FPF) (2010) (http://www.fpf.com.pe/) Sitio Web oficial de la Federación Peruana de Fútbol e enlaces de interés (consulta: 26 de Octubre)

No hay comentarios:

Publicar un comentario