sábado, 30 de octubre de 2010

HITO I: LA LLEGADA DEL FÚTBOL AL PERÚ

Iniciando en el siglo XIX, y como en la mayoría de los países en sudamericana se tuvo la presencia, aunque minoritaria, de ciudadanos Ingleses enviados por su patria a formar colonias, y así expandir su gran red comercial apoyada por el apogeo de la revolución industrial que sufría su País. Con la llegada de dichos inmigrantes, se introdujo algunos deportes que ya se practicaban en Inglaterra dentro de los cuales se encontraba el fútbol. A mediados del siglo XIX con una población de aproximadamente 1400 ingleses residentes en el Perú, pudo introducirse el deporte en un primer momento en las élites de la sociedad Limeña(BONFIGLIO 1995:44). Exclusivamente, tres fueron los grupos responsables de la inserción del deporte como lo explica Álvarez a continuación:

"(…)tres son los grupos responsables de la introducción del futbol en el Perú: los inmigrantes (Ingleses), los marineros británicos y los jóvenes de la elite local con estudios en el extranjero(En Inglaterra)." (ALVAREZ: 27)

Los primeros deportes a ser difundidos en Lima por los ingleses fueron el Cricket, Las Carreras Atléticas y el Ciclismo (ALVAREZ 2001), y a pesar de no tener registro oficial, los primeros partidos fueron realizados aproximadamente en el año 1870, antes de la guerra del pacifico(1). Y no es sino, hasta 1892 que se tiene registro oficial del primer partido de fútbol en Lima realizado en el campo Santa Sofía del club Lima Cricket, fundado por ingleses residentes en el Perú. Dicho partido estaba conformado por ingleses y sus descendientes, ningún peruano. Dos años más tarde, "(…)El Comercio se informa sobre "Un desafío de football" entre limeños y chalacos a realizarse en el campo de Santa Sofía (…)" (ALVAREZ 2008) y es este el primer registro histórico de jugadores peruanos, pero igual persistía la presencia de jugadores ingleses en ambos bandos. Para las fiestas patrias de 1895 se organizó un partido en que enfrentaban a jugadores peruanos contra jugadores ingleses, para lo cual resultaría de una derrota para el equipo peruano siendo de esperar tanto por la inexperiencia y las diferencias físicas de los jugadores peruanos.

Después de 5 años desde el primer partido de fútbol aun era escasos eventos como este, al futbol aun no se l consideraba como un deporte de competencia sino únicamente recreacional, apenas habían 2 partidos por años. Sin embargo, los espectadores peruanos ya prestaban atención al fútbol ya que era un deporte más asequible debido a la única necesidad de tener un balón, a diferencia de los deportes como Tiro al Blanco, regatas, carrera de caballos, entre otros populares entre los ingleses (2).

    POR: JUAN PABLO BUSTAMANTE

1: Cabe resaltar un comentario de Álvarez en el que señala que la difusión de todos los deportes tuvo una marcha atrás durante la guerra debido a la desaparición de la infraestructura necesaria para su práctica.

2: DEUSTUA 2008

DEUSTUA, José (2008) Entre el offside y el chimpún: las clases populares limeñas y el fútbol, 1900-1930, pp. 59-110. EN: PANFICIHI, Aldo (editor)(2008). Ese Gol Existe: Una mirada al Perú a través del fútbol. Lima: Fondo Editorial PUCP

ALVAREZ, Gerardo (2008) El fútbol en Lima: actores e instituciones, pp. 25-58. EN: PANFICIHI, Aldo (editor). Ese Gol Existe: Una mirada al Perú a través del fútbol. Lima: Fondo Editorial PUCP

ALVAREZ, Gerardo (2001) La difusión del fútbol en Lima (1899-1922).Algunos apuntes. En: Revista Digital (www.efdeportes.com), Año 7 Nro. 34 (Consulta: 25 de Octubre 2010)

BONFIGLIO, Giovanni (1995) Los italianos en Lima. En PANFICHI, Aldo y Felipe PORTOCARRERO (eds) Mundos Interiores 1850-1950. Lima: Universidad del Pacífico, Centro de Investigación, pp. 43-73.

No hay comentarios:

Publicar un comentario